sábado, 24 de junio de 2017

Regalos de fin de curso.

El último delantal cuentacuentos que hice, dedicado a "La Bella y la bestia", fue un auténtico gozo para mis manos y mis sentidos. Si recordáis, disfruté muchísimo ingeniando cómo reducir lo esencial de la historia en un delantal como decorado de las marionetas de dedos que acostumbro por hacer. Era difícil superarlo, pero por la carga emocional que ahora os cuento, el delantal que hoy os enseño ha sido enormemente gratificante. 

Se trata de "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle. Magnífico álbum ilustrado por sus bellísimas ilustraciones y su magistral manejo de conceptos y vocabulario. Es usado frecuentemente en escuelas infantiles pues permite trabajar con los pequeños de una manera amena. Yo misma lo he usado en multitud de ocasiones como instrumento de fomento de la lectura en bibliotecas, ferias del libro y colegios de mi provincia. Hacer el delantal ha sido reencontrarme con aquellos años de kilómetros, compañeras, cuentos, caras ilusionadas y manos manchadas de témperas. 


He usado fieltro blanco, al igual que las páginas blancas del libro. He reproducido lo esencial de la historia, con el sol y la hoja verde que quitó el dolor de barriga de la oruga. 


El bolsillo sirve para guardar los distintos materiales del cuento y reproduce las guardas del libro, que Carle hizo con trocitos de papel perforados. El autor usa a lo largo de toda la historia este recurso gráfico y didáctico que yo he intentado asemejar con los lunares de las telas. 


La historia narra la vida de una pequeña oruga que nace un domingo por la mañana y se dedica a buscar comida nada más nacer. 


Intentando ser fiel al cuento, he usado rotuladores textiles para conseguir algunos efectos que con las telas por sí solas era imposible. El collage usado tan frecuentemente por Carle en su obra, me ha permitido tratar las telas casi como si fueran papeles. 

Desde la manzana que se comió el lunes, las dos peras del martes o las cinco naranjas del viernes, todo lo he pasado del papel a la tela. Con velcro en la parte de atrás para adherirse al fieltro del delantal. 






Recursos ingeniosos y sencillos para enseñar los días de la semana (tanto los nombres como lo que implican de ocio y trabajo) o los números, sin didáctica aburrida. Y es así que el sábado es un día festivo para la oruga, que se zampa tanta comida, que terminó con dolor de barriga. 



Después de comerse la hoja, la oruga se sintió mucho mejor y dejó de ser pequeñita, para pasar a ser grande y gorda. 



Se construyó una casa alrededor y se quedó encerrada allí durante más de dos semanas. 


Así que hice un capullo donde nuestra amiga se escondiera. 


Hasta que empujó y empujó hacia fuera y...


Se convirtió en la mariposa más hermosa que he visto nunca. 

Nuestra oruga come tanto que el delantal  y el bolsillo casi se llenan por completo. 




Y como sabéis que me gustan los detalles. os enseño algunos de ellos. 

Una cuerdecita en el salchichón y la salchicha.



Una tela super apropiada para el cucurucho del helado. 


O  un bies de lunaritos que nuevamente recuerdan al recurso del cuento. 


Como mis delantales son reversibles, la parte de atrás la he hecho con loneta azul marino y otro bolsillo. La superficie lisa permite personalizarlo con los nombres de los niños, de la maestra o de la escuela, según prefiera el grupo de mamis que me pide que realice este regalo de fin de curso al profesorado de nuestros colegios. 



Hoy mismo se están entregando algunos de estos delantales. Junto con otros que ahora os enseño, forman una colección con la que estoy encantada. Espero poco a poco ir ampliando repertorio, siempre gracias a las geniales ideas de quienes me escriben a unasgotasderocio@gmail.com. 

Si recordáis, la historia de los tres cerditos ya la preparé el año pasado (pincha aquí). Este año he hecho algunas ligeras modificaciones y Anamy nos las enseña. 





Siempre se agradecen los regalos personalizados.
El bolsillo es muy útil para guardar objetos y tener las manos libres durante la narración. 



Y como no podía ser de otra manera, también me han reclamado Caperucita este año (la del año pasado la puedes ver aquí). La niña de caperuza roja me sigue regalando buenos momentos. 





Y con este simpático lobo disfrazado de abuelita, que de feroz tiene poco, me despido y os doy las gracias por vuestra compañía. 

19 comentarios:

  1. Bravísimo Rocío!!!!!!!!! Cuanto derroche de creatividad, color e imaginación. Me encanta como te han quedado todos, son una verdadera monería, no has descuidado ni un detalle. Desconocía el cuento de la oruga, te ha quedado de diez. Feliz finde amiga.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Rocío! Tienes que estar muy orgullosa de tu trabajo, tu creatividad no tiene limites y tienes el don de poderlo pasar a la tela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchisimo todos pero en especial el de la oruga porq me trae muy buenos recuerdo de cuando mi hijo estaba en infantil. Felicidades x estas creaciones tan maravillosas. Besos yvfeliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un regalo perfecto y precioso. El de la oruga me ha encantado por lo original.

    ResponderEliminar
  5. Rocío, no son delantales lo que nos presentas, son verdaderas obras de arte.
    Mi enhorabuena más sincera
    Te superas cada día
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que tus delantales son una maravilla, como te lo curras con tantos detalles, me encanta verlos y siempre me sorprendes con algo nuevo.
    Besos .
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus delantales Rocio, son fantásticos. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Que trabajos tan bonitos Rocío y por como lo cuentas se nota que has disfrutado mucho.
    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitos los delantales. Hasta que los pequeños empiecen a leer, son un buen recurso para explicarles los cuentos con imágenes. El cuento de la oruga no lo conocía, pero te quedó estupendo con los detalles de las pinturas en las telas. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Cada uno tiene su encanto personal con toda su elaboración. Sin desmerecer un ápice los anteriores, en el de la oruga has plasmado tan fielmente todos los dibujos que en algunos ni siquiera parece que sea tela. Todo un éxito Rocio, tú misma lo debes de reconocer. Mucho trabajo, sí, pero también mucha satisfacción ¿No?. Encantada de poder ver tu despliegue imaginativo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que maravilla Rocio!!! lo que has hecho con el cuento de la oruga es una pasada, un reflejo fiel y nada fácil de las ilustraciones del autor.
    Me alegro mucho que estos cuentos tengan tanto exito, es un regalo muy original y precioso.
    Enhorabuena Rocio. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso, te quedó espectacular ese cuento.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Es una chulada!!me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio!!!

    La verdad que te ha quedado super realista!!!
    Unos trabajos los que haces auténticas maravillas

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya chulada de delantales! Sobre todo el del "Very hungry catterpillar" Es uno de mis cuentos favoritos, creo que te lo voy a copiar para mis niños del cole.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya chulada de delantales! Sobre todo el del "Very hungry catterpillar" Es uno de mis cuentos favoritos, creo que te lo voy a copiar para mis niños del cole.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...