martes, 14 de octubre de 2014

Un caminito.

El otro día Mary Carmen de Coso que te coso nos enseñaba sus orígenes en esta entrada. Me gustó mucho la idea y me puse a hacer memoria de mis propios orígenes. Me di cuenta de que, o bien conservaba mis primeros trabajos o incluso tenía fotografías guardadas de muchos de ellos, así que podía quedar una entrada entretenida. Si te apetece hacer un pequeño recorrido en el tiempo, estás invitada. Pero te advierto, digo pequeño pero en realidad la entrada va a ser más larga de las habituales, intentaré hacerlo ameno.

Como a la mayoría le debe suceder, mis primeros trabajos son de la época del colegio en la asignatura que se llamaba "Pretecnología" y en el instituto en la materia de "Hogar". Conservo muchas de estas labores y alguna incluso la he puesto de atrezzo en fotografías de mis actuales trabajos. Aquí os dejo una muestra con esta foto de uno de mis portadocumentos sobre un mantelito que hice en el colegio cuando estaba en 4º de E.G.B.

Sigamos, dejamos el resto de trabajos del colegio y damos un salto al invierno de 1994, a punto de cumplir 23 años. Recuerdo que tenía ganas de hacer algo con mis manos, que me mantuviera entretenida. Mi madre me aconsejó el punto de cruz y juntas fuimos a una mercería. Todavía no había llegado el boom de esta técnica, al menos donde yo vivía, y nos costó trabajo encontrar gráficos. Solamente había los tradicionales con dibujos demasiado simples y esquemáticos. Y compramos un par de revistas que exprimí al máximo. Lo primero que hice fue este mantelito que por supuesto conservo. 
Nunca hice las servilletas, no por desgana, desde el primer momento dije: las servilletas no las hago, al final nunca se usan.
Como veis, la revista es de las básicas.
Bordar el mantelito se me hizo un poco monótono y quise improvisar mezclando colores y dibujos muy variados para hacerme una bolsa. Usé tela de saco, la arpillera de toda la vida, pues ese puntito rústico siempre me ha gustado. Mi madre me ayudó a montar la bolsa y a la pobre la obligué a sacar la máquina de coser que tanto odiaba de un armario, esa máquina que pesaba tantísimo y que ella tenía casi olvidada. Aunque me encantaba mi bolsa apenas la usé, pues tenía algunos defectos importantes que hacían que fuera incómoda. No obstante, bien que decoraba mi cuarto. Actualmente la conservo, pero guardadita en una caja. La bolsa la podéis ver en esta foto de hace 20 años que con algo de pudor publico después de pensármelo más de dos veces. 
El punto aún era irregular y yo solita iba descubriendo la mejor manera de hacer las cruces.
Venga, sigamos, que vamos por la mitad de la historia. A continuación hice una cosa que todavía no me explico cómo se me ocurrió ni cómo fui capaz. Hice de nuevo esta misma bolsa pero sobre tela aida para regalársela a una amiga, así que quedó igualita pero en tamaño reducido. No hace mucho mi amiga me contó que todavía conserva la bolsa, os imaginaréis la ilusión que me hizo saberlo. Y como yo siempre he hecho fotos de mis cosas, aquí la podéis ver. 
¡¡Y ese edredón imitación de patchwork, más sabor a finales de los 80 no puede tener!!
A estos trabajos de punto de cruz le siguieron muchos otros del mismo estilo (cuadros, fundas de gafas, cojines, bolsas de aseo...). Poco a poco se fueron enriqueciendo en matices, pues no solo aprendía mejor la técnica, sino que al fin llegó el bombazo del punto de cruz y los kioscos y librerías se llenaron de revistas y libros con gráficos maravillosos. Muchos de los trabajos los regalé a amigas y a la familia, pero conservo y uso con mucho cariño este conjunto de bolsas de aseo que más de un quebradero de cabeza me supusieron. Recuerdo que me planteé qué tamaño debería tener el forro, cómo le podía dar resistencia a la base y sobre todo: qué cierre ponerle. Finalmente lo solucioné como buenamente pude con un lacito. Si quieres ver algunas de estas labores de punto de cruz pincha aquí.
Primero hice la bolsita alargada para guardar los peines y cepillos, luego le añadí esta otra boslita más cuadrada.
Hice dibujos diferentes en cada cara.
Ahora me doy cuenta de que siempre he sido detallista y en los laterales bordé estas florecitas.
Ahora damos otro buen salto en el tiempo, pues estuve entretenida con el punto de cruz hasta finales del año 2008, cuando leí un cartel en la puerta de una mercería: "Se dan clases de corte y confección". ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Siempre me había atraído este mundo de la costura y las labores, siempre había dicho: me encantaría hacerme mi propia ropa, pero nunca me lo había planteado en serio. Me traje la pesada máquina de coser de mi madre y comencé otra etapa haciéndome ropa: la típica falda con la que todas comenzamos, un vestidito para el verano, un conjunto con esa tela tan mona y tan baratita..... Tengo fotos de todo, pero el pudor me puede. Lo que sí os quiero enseñar es mi primer bolso. ¡Lo que disfruté haciéndolo! Lo he usado muchísimo y aún le queda recorrido, pues continúa intacto. 
Por un lado bordé flores en colores muy alegres.
Mi gotita aún no había llegado, así que puse mis iniciales. 
Y por el otro lado bordé las típicas muestras que se suelen hacer para aprender a manejar la aguja, pero al ser en colores tan alegres y variados me pareció que daba un resultado espectacular.
Tras este bolso vinieron otros, además de fundas para todo, ideas varias e inventos más aún, tantos que mi marido me animó a abrir este blog al que decidí llamar "Unas gotas de Rocío" porque realmente pienso que cada persona es una esencia compuesta por múltiples gotas de aromas diferentes. 

El camino de momento se ha completado con el patchwork y no sé hacia dónde me conducirá, pero si tú hasta este punto de esta extensa entrada has llegado te doy las gracias por tu paciencia y tu compañía. ¡¡Un beso a todas!!





15 comentarios:

  1. Cuantos recuerdo y anécdotas, tienen que estar cerrados en cada puntada. Yo fui más tardia que tú Rocío. Besitos canarios,

    ResponderEliminar
  2. Preciosos todos tus trabajos desde niña, yo creo que la vena la tenemos, pero con el tiempo algunas la desarrollan más que otras. Un caminito cosido punto a punto en el que todavía tienes mucho por hacer. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Rocío, me ha encantado esta entrada, cuantas puntadas y cuantos recuerdos.
    Apuntabas maneras desde los comienzos.
    Y, efectivamente, ¿quién sabe lo que nos queda por desarrollar?
    Esperemos que muchísimo.
    Muchas gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más entrañable, me encanta la foto de cuando eras jovencita...veo que casi todas empecemos con el punto de cruz y poco a poco fuimos aprendiendo otras técnicas. Por cierto, las bolsas son preciosas todas...cuantos recuerdos te deben traer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Guau cuantas cosas has hecho, se nota que lo llevabas en la sangre :) Yo tengo algún dibujo de cuando era niña :), que bonitos recuerdos traen las cosas que hacíamos
    Un beso guapaaa

    ResponderEliminar
  6. Que entrada más entrañable!!! Esos trabajos son tesoros Rocío.
    ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos recuerdos!!!!! Me encanta este tipo de entradas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. muy bonita entrada y si, tengo cositas a punto de cruz pero lo que mas me gustaba era la costura, entonces el dinero era poco y nosotros 8 en casa , con el dinerito que me daban me hacia unos pocos de vestidos todos los años, pero antes tuve que aprender a bordar , hacer ganchillo y todo eso que a las niñas de la epoca nos enseñaban en labores del hogar, cuantos recuerdos, desde luego los tuyos preciosos y si hubiera guardado o fotografiado lo que hecho a lo largo de mi vida no tendria blog para colocarlo y es que han pasado años , las maquinas de fotografias solo para viajes y similares, en fin nos llevas a una juventud que ya hace años, bonita entrada y bonitos recuerdos, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Muy entrañable, Rocío. Me ha encantado esta entrada.
    Qué creatividad la tuya ya desde los inicios...
    Gracias por dejarnos compartir un poco más de ti.

    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
  10. Rocío tu recorrido por todos tus trabajos es genial!! Todo lo que has hecho me parece precioso. Comenzaste con muy buen pie. Me encantó esta entrada. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  11. Bonita y evocadora entrada. Yo también hacía mucho punto en el colegio, pero nunca terminaba de quedarme bien, tus trabajos están mucho mejor, ya apuntabas maneras en esto de la costura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu recorrido Rocío! Y muy parecido al mío, solo que yo le decía a mi madre ¿y esto para qué me va a servir? Y ahora que tanto uso le doy mi madre me lo recuerda todos los días!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta entrada de recuerdos, unos trabajos muy bonitos guapa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias a ti por compartir con nosotros esas "gotas" de ti!
    Una entrada preciosa llena de recuerdos y cosas bonitas.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho ésta entrada, así te conocemos un poquito más!
    Yo también recuerdo empezar con el punto de cruz, que por cierto me encantaba y todavía tengo cosas guardadas, poquitas, pero alguna hay.
    Tus trabajos son preciosos y ya desde el principio apuntabas maneras con los detallitos. Eso es algo que se lleva dentro y no se puede remediar.
    Muchas gracias por compartir éste trocito de tu vida.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...