viernes, 13 de febrero de 2015

Consejos de lavado.

El otro día, después de publicar la entrada dedicada a los tipos de marcadores y tras charlar con Mary Carmen Trigueros decidí dedicar un espacio de mis gotas a los trucos de costura. Algunos los he aprendido a base de pelearme con los hilos y las telas. Otros han sido consejos de expertas. Muchos los he descubierto bicheando en internet. Y otros muchos espero aprenderlos con vosotras, pues a través de vuestros comentarios y vuestras propuestas me gustaría hacer aquí un lugar de encuentro para compartir experiencias.

Hoy me ha parecido interesante un tema que surgió con Mary Carmen: lavar las telas antes de trabajarlas ¿sí o no?


En primer lugar reconozco que soy una pesada con este tema, pues seguro que muchas tenéis en casa trabajos que habéis hecho sin mojar previamente las telas, que más tarde los habéis lavado y que están perfectos. Seguro que sí. Pero, como os digo, en este tema soy especialmente pesadita. 

Yo sí mojo las telas previamente. Bien es verdad que pierden apresto y firmeza, pero lo prefiero. ya te tenido algún que otro percance con telas que no he mojado y luego, en el primer lavado con el artículo ya confeccionado, han encojido con los consecuentes inconvenientes.


Así que tengo la costumbre de dejarlas en remojo en el lavabo. O si es una pieza de tela grande, en un barreño. Cuando son telas de colores fuertes, les echo un buen puñado de sal para evitar que en futuros lavados se corran los colores. La eficacia de este truco que una vez me dijeron nunca la he comprobado, pero por si acaso lo hago. Algunas tiendas de tela recomiendan mojar las telas con un chorreoncito de vinagre, creo que para el mismo cometido. 


¿Es un rollo todo esto? Pues sí. Pero lo prefiero. Algunas telas encogen mucho y así evito disgustos. Sobre todo en trabajos que requieren una medida exacta (forros de cajas, fundas de objetos varios, etc.).

Sé que también es aconsejable mojar la guata y no sé porqué no lo hago, reconozco que debo coger esa rutina también.

Y ya lavadas y secas, plancho las telas y las guardo en su mueble. Y no sé vosotras, pero yo al menos no consigo mantener este mueble ordenado. ¿Cómo se las apañan algunas para que sus telas estén perfectamente clasificadas y ordenadas? Sé que hay artículos para enrollar las telas y demás. Pero digo yo, los restos de tela no son siempre cuadrados y perfectamente alineados que se puedan enrollar en esos cartoncitos tan monísimos. Además qué criterio seguir para su clasificación: ¿por colores? ¿por temáticas? ¿por tipo de tela (algodón, lonetas...). He probado criterios diferentes y ninguno me convence.Y por supuesto, no siempre tengo la misma cantidad de cada tela: de algunas tengo 15 cm, de otras metro y medio. Lo cual también desequilibra mucho el orden. En fin, muchas variables para un único mueble y demasiadas telas.


Que me desvío del tema principal. Como os dije al principio, aun sabiendo que en ocasiones pecaré de exagerada, yo prefiero mojar las telas y prevenir disgustos, que ya alguno he tenido (en trabajos para mí, menos mal, en casa queda).

¿Y cuál es tu costumbre al respecto? Cuéntame.

14 comentarios:

  1. Hola guapa, yo también soy de tu mismo parecer y siempre las lavo, bueno, en verdad la frase seris siempre que me acuerdo las lavo!!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco lo hago, y nunca me ha ocurrido, claro que tampoco hago trabajos como los tuyos. Por cierto que preciosidad de lavabo tienes. Feliz finde Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Pues y tampoco las lavo.. a ver si empiezo a coger la costumbre de una vez...
    Yo tambien veo esas fotos donde todo está perfectamente colocadito y las telas parece que tienen el tamaño ideal para tenerlas ordenadas!! Yo creo que en cuanto le sacan la foto se empiezan a descolocar, jajaja. Es imposible. Yo las tengo (por ahora me cogen) en dos cajitas de plástico, y las tengo por colores. Pero bueno, telas plastificadas, y otros materiales que no sean corrientes, las guardaría y guardo a parte, ya que esas se utilizan para otros trabajos más concretos.
    Es mi opinión, espero que te sirva de algo
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno el tema de hoy, Rocío!! A ver, cuando empecé en esto del patchwork, lo primero que me dijo la profe era que había que lavar las telas. Y yo, muy obediente, las lavaba... Ahora, depende... ¿De qué depende? Je, je, como la canción. Generalmente, suelo utilizar telas de algodón, y a no ser que vaya a ser algo grande, más de medio metro no compro. No tengo tantas como tú ni hago grandes trabajos como tú, así que la mayoría de las veces, ni las mojo. Pero yo creo que es un acierto, y lo del puñado de sal también lo he hecho y funciona. Pienso que si es algo pequeño, como un llavero o un neceser no lo van a lavar...
    Las telas que tengo las pongo enrolladas en un cartoncito y por colores (Te voy a hacer una foto...) pero en una caja me caben. Me refiero a las que tengo más cantidad, porque los sobrantes más pequeños los tengo en otra tambien por colores y ya los pequeñísimos los pongo en unos sobres de plástico separados por colores igualmente. Luego tengo las telas de lino o las que utilizo para fondos, aparte. Bueno, ya enseñaré mi cuarto de costura un día de estos, pero más o menos eso es lo que hago. Por cierto, también me gusta el lavabo. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Yo hay veces que las lavo, otras las mojo y otras nada. Porque mi duda es, lavarlas y mojarlas sólo es lo mismo? Pues no lo se.
    En los trabajos que son medidas que tienen que cuadrar o las lavo en lavadora o las mojo, pero en agua caliente. Para el resto, normalmente nada, porque entré que soy una ansiosa y que luego de lavar las tengo que planchar.... Pues me entra unas pocas ganas de mojar...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Rocío, por alusiones, ya te comenté que yo no las lavo.
    Recuerdo que tú pusiste el ejemplo de la arpillera.
    La arpillera se puede lavar, pero queda un poquito apelmazada, con lo cual desluce totalmente.
    Pienso que si una mochila encoge, igual da que mida 35 cm. que 32 cm.
    Es verdad que si es una funda para algo, ES IMPRESCINDIBLE hacerlo porque ahí si que el tamaño importa.
    Ahora que voy a empezar el DJ con Lola, nos estamos planteando lo mismo.
    Pero el otro día compré unas telas en Casa de Tela y me dijo Inés que ya vienen "prelavadas".
    ¿Las telas de patch de 1,10 vienen todas prelavadas?
    Yo, la verdad, es que la mayoría de telas de patch que tengo son las de 1,40-1,50 m
    En cuanto al orden, me encanta tenerlas ordenadas.
    Las tengo por colores y tejidos.
    Para que me ocupen menos, tengo una plantilla de cartón y las doblo a ese tamaño (repartiendo entre cuatro el ancho de la estantería) x por el fondo que tiene. Pero, insisto, es una plantilla, no dejo el cartón en el medio.
    Creo que la polémica seguirá por mucho tiempo....
    Sólo me ha pasado en una tela que al plancharla con vapor se corrieron los corazoncitos rojos, me quedé a cuadros!!!
    Muchas gracias por esta entrada, cada una aporta su forma de hacer, y que cada cual decida como hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no las suelo lavar, ni siquiera mojar. Suelo utilizar siempre telas de algodón y pienso que si tienen que encoger, una vez echo el trabajo, encogerán todas a la vez.
    No he tenido nunca ningún problema con ningún trabajo que he echo.
    Pero me gusta mucho leer todas esas ideas y consejos que ofrecéis.
    Me encanta ver como cada una, aportamos nuestras ideas y nuestra manera de trabajar.
    Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Bufff! ¡Qué temazo! Como yo no soy "patchworker" (vaya palabro me acabo de sacar), no tengo tanto problema con que encojan, ya que a veces uso telas de algodón y otras veces, sintéticas. Mi criterio: si son colores fuertes que pueden desteñir, retales que he comprado y normalmente acumulan polvo, o telas para vestir, que van directamente sobre el cuerpo, las lavo. Si no, no. Y lo hago en la lavadora, con un lavado cortito, pero en las mismas condiciones que pienso lo harán quienes las vayan a usar después.
    Muchas veces he tenido la duda sobre lavar o no las toallas que confecciono, pero al final he decidido que no. El perfume del detergente y del suavizante que uso no tiene que gustarle a todo el mundo, o puede que el/la destinataria sea alérgica a algún componente. Además, el aspecto no es el mismo, así que dejo que cada cual lo haga a su gusto.

    Y sobre el orden en las telas, mejor no hablo: tengo dos columnas de 1,80m de alto de telas en cajas, y fuera de cajas. Cuando al fin parece que he conseguido un orden (las he clasificado según las carpetas de mi album de fotos), tengo que ir a comprar alguna nueva para un trabajo determinado, y nunca se viene sola, sino con 3 o 4 compañeras más. Así que vuelta a empezar, porque las cajas están a tope. Y mi naturaleza no ayuda, así que ¡vaya envidia de las fotos que veo de otras artesanas!

    ResponderEliminar
  9. Nos parece un tema importante, nosotras hacemos exactamente lo que tu, mojamos las telas antes de empezar a trabajar con ellas, y las de colores fuertes les ponemos sal para fijar los colores.
    Con respecto al orden, nosotras las tenemos ordenadas en cajas de plastico transparente, y por colores. Cada una tiene sus manias.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocío, después de un tiempo sin poder comunicarme con vosotras por problemas informáticos trato de visitar a todas las amigas con el montón de novedades que me he perdido. Tus trabajos me encantan... los neceseres, fundas book, ahora que te va gustando más el ganchillo.... una maravilla. En cuanto a ésta entrada vas a ver como cada una tiene su propio "librico" u opinión. Te voy a dar la mía por si te sirve de algo.
    ¿Lavar o no?
    - Por regla general SI. Ropa interior, sábanas, toallas.... recien comprada antes de estrenar se lava. Sinembargo si vas a regalar o confeccionar para alguien pienso igual que "Marilú cositas monas" todos no tenemos la misma piel. Y también prefiero lavadar o mojadar las telas.
    Es cierto que el algodón siempre encoge un poquitín por tanto si no las combinas con otro tejido no haría falta, como apunta Paqui Galán. La sal o vinagre, también es cierto.
    El orden:
    Es muy personal. Yo tengo todas las telas por estrenar en una pila, pero las que he utilizado o cortado siempre que tengan más de medio metro la doblo en dos o tres pliegues de tal manera que todos los restos más pequeños queden dentro (a modo de bocadillo).
    Los sobrantes de menos de medio metro no pueden quedar apilados por tanto quedan dentro del plástico que se utiliza para proteger los folios, sean del tejido que sean, luego si se quiere pueden quedar sujetos a un archivo (o carpesana) como si fuera un album, o bien apilados en una caja. Yo como no tengo trozos en exceso me gusta tenerlas archivadas, es una gozada cuando vas a buscarlas. También queda perfecto en el armario o estantería.
    ¿Colores o tejidos? Al gusto, quizá dependiendo de los trabajos que se acostumbre a relizar con más frecuencia. Si te ha servido de algo me alegraré.
    Hasta pronto, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me apunto la idea de las fundas de plástico para los trozos pequeños!

      Eliminar
    2. Me alegro te guste. Espero te funcione. Besos.

      Eliminar
  11. Pues yo no lavo ni mojo las telas, aunque hasta ahora lo que mas he hecho ha sido punto de cruz y parece que al mojar la tela pierde su apresto y coge la suciedad antes.
    En cuanto al orden no tengo muchas telas, las tiene mi madre que es modista y la guarda en muebles de cajones, yo las que tengo en cajas grandes de plastico.
    Besos de fin de semana y Carnaval Y San Valentin...
    Chary ;I

    ResponderEliminar
  12. Yo también las suelo mojar, desde que me encogió una de un bolso, no veas el disgusto que me llevé. Ahora ya no me pasa jejeje. Creo que no eres nada exagerada, más bien precavida que es muy bueno.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...