jueves, 5 de febrero de 2015

Tipos de marcadores.

¡¡Hola!! ¿Qué tal va la semana de frío? Yo estoy en el sur y no nieva, pero vaya frío que hace, ni me imagino cómo tiene que ser rodeada de nieve. 

Ya os dije el lunes que esta semana ibais a quedaros cansaditas de mis gotas, así que hoy también he preparado entrada. La tengo pensada desde hace tiempo, pero fue ayer, bordando un par de natalicios (que ya os enseñaré la próxima semana) que recordé este tema que hoy quiero tratar. 


Seguramente hay más tipos de marcadores, pero yo manejo estos dos. Bueno, manejaba, porque uno ya lo he desechado por completo. 

Al principio el Pilot Frixion me pareció un invento fantástico, pues podía marcar todo lo que que fuera necesario en la tela y luego eliminarlo con una pasadita de la plancha. Más tarde escuché que con el frío las marcas reaparecen y yo pensé que serían leyendas urbanas. Por si acaso hice una prueba garabateando una tela, pasándole la plancha para eliminar las marcas y metiendo la tela en el frigorífico. ¡¡¡Y efectivamente los garabatos volvieron a aparecer!!! Pero bueno, pensé, debe ser necesario un frío siberiano para que eso ocurra. 


Pero me llevé una sorpresa, que no grata, cuando en un día de primavera en Huelva, con algunos artículos artículos expuestos al sol, al caer la tarde y comenzar a refrescar, a algunos trabajos les volvieron a salir las marcas. Aquello parecía el fantasma de Canterville, con las manchas de sangre sobre la alfombra que reaparecían cada mañana. Debió ser el cambio de temperatura tan brusco lo que reavivó la tinta. Ya en casa con la plancha volví a borrarla, pero un trabajo en concreto lo tengo guardado de recuerdo porque aunque las marcas azules han desaparecido, es imposible quitar unas leves marcas más o menos blancas por donde había señalado con el pilot. No le he hecho foto porque solo se aprecian al natural.


Así que me pasé al marcador al agua. He probado varias marcas y más o menos todas me gustan pero gana el de Ideas Patch. Para borrar las marcas no hace falta mojar el trabajo entero, pasando simplemente el dedo mojado se eliminan las señales fácilmente. He escuchado a alguna que las marcas no se le borran, pero a mí eso nunca me ha pasado. Con lo que sí hay que tener cuidado es que si marcas con el lápiz y la regla una línea, debes limpiar el borde de la regla. Porque si a continuación marcas una línea con el rotulador al agua, se puede manchar la punta del marcador con el grafito impregnado en la regla y así sí puedes manchar la tela. Y claro, esa mancha de grafito no es soluble al agua. 


¿Y tú qué marcador usas? Me encantará aprender nuevos tipos y escuchar tu experiencia. 

12 comentarios:

  1. Pues yo uso los dos, pero siempre intento que si el por el exterior coger el solubre al agua, me parece mejor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo también uso los dos, nunca me ha pasado eso con el pilot frixion, sí he notado que en algunas telas se queda una marca blanca después de plancharla por donde has hecho la raya, pero procuro dibujar en el revés. Luego hay otros que dicen que son al agua, pero las marcas son eternas y poco menos que las tengo que poner en remojo para que se vayan, y algunas veces dibujo con jabón de marcar, si sé que no se van a ver luego. En fin, que no hay ninguno perfecto... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he utilizado 3, el tercero es uno blanco para marcar sobre telas oscuras, ese no se va fácilmente, de hecho ahora para bordar sobre telas oscuras le pego una entretela rasgable con el dibujo y luego voy despegando y rompiendo para dejar el bordado en la tela. Con respecto al agua ambos tienen el peligro de que si dejas las marcas mucho tiempo luego no se borran bien. Yo antes usaba el de agua pero si no lo mojas bien deja cerco azul alrededor de donde estaba la marca. Me he pasado al pilot me resulta más limpio y eficaz no tengo que mojar la tela y abrevia mi tiempo de trabajo. Nunca había escuchado que la marca reaparece. Pero para dibujar me resulta más fácil con el rotulador deja la marca más fácilmente uso el ordenador para hacer el diseño y pongo la tela sobre la pantalla me hace de caja de luz la agarro con unas pinzas de la ropa s parte superior de la pantalla del portátil, y dibujar sobre la pantalla con el bolígrafo es bastante complicado. Ninguno es perfecto como ha dicho Ligia ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he probado el frixion, y será porque aquí no hace mucho frío en el interior de casa, pero no me ha reaparecido nunca. Y cuando no tengo, utilizo el lápiz con cuidado, una vez bordado encima, no se nota.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo uso el lápiz y el rotulador al agua. El que se va con la plancha lo he oído, pero no lo he probado, pero viendo lo que decís .....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me dan pánico los rotuladores. Yo sólo uso lápiz de grafito o el lápiz marcador que tiene diferentes colores.
    Con el lápiz de grafito "alguna" vez se ve después de bordar y lo borro con mucho cuidado con un borrador.
    En cuanto al lápiz con minas de colores, en función de la tela, me cuesta verlo.
    La que encuentre el "lápiz perfecto" que nos lo cuente.
    Muchas gracias por esta entrada, igual alguien nos soluciona el problema.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo utilizo el de frixion, si me ha pasado que en telas oscuras al borrar con la plancha aparece la marca en blanco y la verdad es un fastidio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues solo utilizo el pilot aunque también es verdad que solo para las muestras que estoy empezando a hacer en mis clases de patchwork.
    Gracias por la información.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo utilizo los dos. Pero gracias por la info, porque no sabía nada de eso...
    Feliz finde guapa ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo utilizo los dos. Pero gracias por la info, porque no sabía nada de eso...
    Feliz finde guapa ... Besos, Paki :)

    ResponderEliminar
  11. Como Paqui, yo utilizo los dos, pero gracias por la información, ya habia oido lo del pilot, pero no me ha pasado, tendre que hace la prueba como tu.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Yo utilizo el pilot frixion y en una ocasión hice la prueba metiendo en el congelador un trozo de tela con un rayujo planchado y si que volvió a salir. Pero en los trabajos nunca me han vuelto a salir y eso que el finde pasado me llevé el costurero al pueblo, y al entrar en casa nos salía vaho por la boca del frío que hacía, pero no, no salieron las rayas del acolchado. Si alguien da con la solución nos informe por favor!!!!. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...