jueves, 28 de julio de 2016

Las manchas amarillas de la memoria.

A pesar de que los recuerdos de infancia son los últimos en perderse, mi madre ya no recuerda que con 12 años comenzó a bordar esta colcha. Que lo hacía por las tardes en el colegio, primero con Las Esclavas de Moguer y después con las de Sevilla. Fue un trabajo de varios años, de muchas tardes de bordado mientras una compañera leía El Quijote en voz alta. Tampoco recuerda que nunca le gustó el color del hilo con el que le tocó bordar y que usaba un bastidor enorme, más grande que ella misma, pues ella siempre fue una niña delgada y menuda.


Pero yo lo recuerdo todo porque me lo contó muchas veces, cada vez que sacaba la colcha para mostrárnosla, airearla y volverla a guardar. Nunca se usó, ni tan siquiera se lavó, pues fue una reliquia casi desde el día siguiente en que la terminara. Aunque vagamente recuerdo que contaba que no está terminada del todo. Y así seguirá, incompleta, pues si bien en uno de sus pliegues encontré un cartoncito con su nombre escrito por ella misma con el hilo enrollado, no voy a completar una tarea que la vida quiso que así se quedara.


Ahora me la he traído a casa y me he atrevido a lavarla para quitarle esa pátina del tiempo, esas manchas amarillas de cajones de ropa blanca que amarillean con los años. Y las manchas han desaparecido, las de la colcha, porque las de su memoria son cada día más grandes y oscuras. 


Y he guardado la colcha en un cajón junto al cartoncito de hilo, seguirá sin usarse, seguirá siendo una reliquia a la que le saldrán nuevas manchas amarillas. Y recordaré sus recuerdos olvidados cada vez que yo airee la labor de aquella niña delgada y menuda que vuelve a serlo: delgada, menuda y niña.


He estado ausente más de lo habitual atendiendo a mi madre y a mi padre, que a veces se convierte en el de mi madre también. Nos volvemos a ver entre mis gotas en septiembre, cuando termine de organizar el caos en el que es mi vida este verano y las telas vuelvan a regalarme la rutina que tanto necesito. Un beso y gracias por estar ahí.


20 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos y anécdotas guardará esa colcha, y horas y horas de trabajo. Un gran tesoro que guardarás como oro en paño( ponlo entre papel de seda, para que amarillee9. Lamento la situación que vives. Mucho ánimo y fuerza amiga. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito post, Rocío!! Es un trabajo precioso que siempre estará presente. Muchos ánimos para seguir adelante y hasta la vuelta. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que tesoro! Es un recuerdo precioso! Muchos ánimos, espero que puedas recuperarte pronto de este caos que estás viviendo, cuida mucho de tus padres y tu también, cuidate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La colcha es una preciosidad, y entiendo perfectamente el caos del que me hablas y cuanto anhelamos volver a nuestra rutina, mucho ánimo porque la vida es asi y nos hace pasar por esos momentos tan tristes y amargos para nosotros.
    Pero esa joya siempre permanecerá en tu cajon.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  5. Rocío muchos ánimos para esta etapa tan dura que estas viviendo.
    Solo decirte que al final siempre nos quedan los buenos recuerdos de las personas que amamos.
    Besos y ánimos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Piensa en la suerte que tiene tu madre de tener una hija como tú que aprecie el trabajo guardado!¡He sonreído al leer lo del quijote! a mi me pasaba igual como era la que antes terminaba los trabajos, me endiñaban el quijote para que fuera leyendo jajajaj. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Rocío esta entrada tuya me llegó al alma. Guarda este tesorito. Mucho ánimo mi niña. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más preciosa!! La colcha es un recuerdo de un valor incalculable, y tus palabras van acordes con ella.
    Muy bonito

    ResponderEliminar
  9. Rocío, es duro tener que ser la memoria de tu madre... pero es algo francamente hermoso (a la vez que triste).
    Mucho ánimo, preciosa
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que bonito tu relato....y que emotivo, esa colcha es una verdadera joya y así la guardas ¡¡como se merece!! bss

    ResponderEliminar
  11. Rocio, me has removido el alma ya que mi madre es como una niña pequeña desde hace 27 años. Me gustaria que me dijeras como has quitado las manchas porque yo no lo consigo. Descansa lo que puedas que nosotras seguiremos aquí. Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo tan entrañable como valioso, para cuidar, no cabe duda. Ahora toca cuidar también a su protagonista. La vida nos trae éstas sorpresas. Cuidate, para poder hacer frente al panorama que se te presenta. Mis mejores deseos y nos vemos a tu vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que bonita la historia de la colcha, me ha emocionado. Espero que la guardes mucho tiempo y que sea algo que pase de generación en generación.
    Mucho ánimo y paciencia con tus padres, espero que todo vaya bien y que descanses algo este mes.
    Un besazo y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Rocío, muchísimo ánimo y mucha fuerza para estos duros momentos,
    cuidate y descansa. La colcha es una maravilla.
    Besitos mi niña..

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Roció, cuanto sentimiento en tu entrada. Dichosa enfermedad que se lleva con ella todo lo que a nosotros nos cuesta una vida almacenar.
    Mucho ánimo y mucha paciencia y entre tanto, échale un ojo al cajón en el que guardas esa colcha te sacara una sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me has emocionado con tus palabras Rocio que bonito y que triste a la vez, que dura enfermedad y que cruel, pero por muy mal que lo pasemos hay que tirar adelante y tener mucha fuerza y mucho animo, un abrazo muy fuerte amiga

    ResponderEliminar
  18. Bello este post y a la vez triste. Siento por lo que estás pasando.
    Yasmin

    ResponderEliminar
  19. Amei conhecer o seu blog! Um encanto!
    ♥Priscila♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocio,qué maravilla!!!toda una reliquia de verdad!!!
    Hasta Septiembre,ánimo!!!bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...