miércoles, 6 de junio de 2018

Mi experiencia con Odicoat.

Durante la última semana he estado publicando en redes sociales (Facebook e Instagram) mis avances con el gel impermeabilizador Odicoat, hoy retomo el tema y detallo mi experiencia. 


Odicoat es un gel transparente que se aplica sobre el derecho de la tela, resultado de lo cual la tela se impermeabiliza (no se plastifica). Podríamos decir que la convierte en una tela resinada: impermeable y antimanchas. 

1. APLICACIÓN
Es muy fácil de aplicar. Debemos proteger la mesa y planchar previamente la tela para que no tenga ninguna arruga pues de lo contrario, permanecerá. Se aplica con brocha o pincel y se extiende con la tarjeta que trae al comprar el producto. Debemos aplicar una fina capa, extenderla muy bien y esperar 1 hora para aplicar la segunda capa. Yo no he aplicado la tercera capa que recomiendan en las instrucciones. Tras 24 horas se plancha a temperatura suave protegiendo la tela con papel de horno (yo he usado un pañuelo de papel). 


2. RESULTADO
Una vez aplicado el producto, la tela queda perfecta: flexible y manejable, con textura tela por el revés y resinada por el derecho. Adquiere un ligero brillo y oscurece suavemente. La tela no absorbe líquidos y en caso de mancharse, con pasar una toallita húmeda queda de nuevo impecable. Es por eso que cuando me preguntan si el gel se elimina con los lavados, mi respuesta es que no necesita lavados. Aun así, supongo que si se lava repetidamente por cualquier motivo, el efecto impermeabilizador del gel desaparecerá con el tiempo. 

En la zona de sol podéis ver el brilo que adquiere la tela.
2. COSTURA A MÁQUINA
Para coserla a máquina he encontrado algunas dificultades que os comento. El revés no entraña ninguna complicación pues como os digo es la tela sin más. 
Pero cuando hay que hacer alguna costura por el derecho, si bien no es tan incómodo como con las telas plastificadas, no puedo decir que se cosa igual que si no tuviera el gel aplicado. 
La tela desliza bastante bien, no se queda pegada al prensatelas, pero más de una vez se atascó la máquina, se enrolló el hilo y la puntada no quedó uniforme. Como cuando hay que reajustar la tensión del hilo, pero sin ser ese el motivo pues en ocasiones quedaba bien tensado. Mi sensación era como si no traspasara bien la aguja, máxime cuando había varias capas de tela y guata. Pero a ver, no siempre nos limitamos a coser dos telitas y ya está. Eso mismo lo hago continuamente con telas sin impermeabilizar y el resultado es óptimo.


Fijaos en la puntada irregular.
Una gran ventaja frente a las telas plastificadas es que sí admite error. Si tenemos que descoser, las telas plastificadas se quedan agujereadas, pero estas no, basta que planches un poco con la uña para que recupere la trama. Igualmente podemos usar alfileres sin temor. 


Otra ventaja es que si en el manejo de la confección se arruga la tela, una vez finalizado el trabajo recupera la forma, además de que la podemos planchar a temperatura suave protegiendo la superficie con paño o papel, y así culminar con un perfecto acabado. 


3. COSTURA A MANO
Es otra de las ventajas frente a las telas plastificadas, pues admite costura a mano. Si bien la puntada invisible no queda perfecta, al menos sí se puede hacer. 


Y después de exponer mi opinión os enseño qué he hecho con el gel cola Odicoat. 

En primer lugar he cosido una carterita para guardar los talonarios de recetas cada vez que voy al médico con mi padre. En este caso no era necesario usar tela impermeable, pero tenía tantas ganas de comprobar cómo se cosía, que no me compliqué la vida e impermeabilicé el trabajo que tenía entre manos en aquel momento. 





Y en segundo lugar he impermeabilizado una nevera que le he cosido a mi marido con los retales de los pantalones cuando se les coge el bajo. Los fui guardando y le sorprendí el día de su cumpleaños. A él le gustaba mucho una nevera que compramos hace años en Carrefour, de tela de saco y cierre velcro. Cuando se rompió la abrí para ver cómo era el interior y comprobando que simplemente llevaba una bolsa isotérmica, me decidí a hacer una réplica. Al recibirla lo primero que dijo fue: "¡qué pena, la voy a ensuciar con el uso!" Y mi respuesta fue inmediata: "no te preocupes, vamos a probar Odicoat en trabajo ya confeccionado". Jajaja, enseguida aproveché la oportunidad. 

Para la base, el asa y el cierre no usé retales sino que elegí una tela vaquera nueva comprada por metros.



Así que también tengo opinión al respecto. Prefiero impermeabilizar antes de coser la tela. Una vez cosido, el producto se extiende con dificultad y no conseguí dejar una capa fina homogénea. Sobre todo si lleva muchas costuras como es el caso, pues el uso de la tarjeta es imposible. Lo mejor sería usar un pincel plano, pero de eso me di cuenta cuando terminé de aplicar el producto con un pincel grueso de punta fina. Además, aunque esperé más de 24 horas para plancharla, se me quedó pegado el papel con el calor. No sólo tuve que rascar para despegarlo, sino frotar los restos con una toallita húmeda, y puedo decir que pasó la prueba de impermeabilización y antimanchas satisfactoriamente. 

Este pincel plano hubiera sido mucho mejor.
Espero haber sido de utilidad y muchas gracias por vuestra compañía. 


16 comentarios:

  1. No lo he usado aún , pero con tus pruebas también explicadas, el día qu lo pruebe me quedara perfecto. Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contarnos tu experiencia con tanto detalle, no conocía este producto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas en el mercado que es imposible conocerlas todas. Besos.

      Eliminar
  3. Vaya artículo tan completo! Te has superado Rocío! Todo muy bien explicado, y me alegro de que te haya gustado el Oldicoat jjj

    ResponderEliminar
  4. Preciosa bolsa, me gusta la combinación de las telas y como hacen que resalten!!! Leyendo tu experiencia, me recuerda a la polipiel, pues me pasa lo mismo que a ti. Lo que no me quedó claro, es si es mejor hacerlo antes o después de confección. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos se cose mejor que la polipiel. Me resulta mejor aplicar el producto antes de su confección, pero si se aplica después recomiendo usar pincel plano.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial, me parece una buena opción para proteger las telas. Lo compraré y probaré en los cambiadores, que llevan mucho trote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo María Luisa, ya nos contarás por Facebook tu experiencia. Besos.

      Eliminar
  6. Estupendas tus explicaciones, Rocío. No conocía nada de ese tema. Y lo veo muy útil. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todas tus explicaciones, cuando lo pruebe seguiré tus instrucciones.
    Me encanta lo que has hecho y la tela es preciosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el uso que le has dado y las pruebas que has hecho, lo de la nevera es una idea estupenda.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  9. Que original!! no conocía ese producto!!! gracias por la información, besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rocío, por compartir esta información. No conocía el producto y por lo que nos dices queda bien.
    Feliz semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tenía dudas repecto al producto y después de leer tu minucioso "estudio de investigación" me han quedado resueltas. Gracias !
    Voy a usarlo en un par de proyectos y a ver qué tal me quedan....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...