miércoles, 25 de abril de 2018

El patchwork y Caperucita Roja.

El otro día me entretuve decorando una caja de fresas. Simplemente la pinté con pintura a la tiza en blanco y le pegué en los frontales y las esquinas unas telitas adhesivas. Lo preparé todo en rojo porque mi idea era usarla para guardar algunos de los cuentos de Caperucita Roja que vengo reuniendo desde hace años, así como pequeños objetos curiosos relacionados con la niña de caperuza roja. 


Los cuentos más pequeños caben muy bien así como algunos puntos de lectura y una preciosa colección de sellitos que me regaló mi hermana. 




Y ahí estaba repasando mis cuentos cuando me detengo a observar la colcha de la abuela que cada ilustrador pinta. Y de una cosa en otra se me ocurrió la temática de esta entrada que aglutina dos de mis pasiones: el patchwork y Caperucita Roja. 

Algunos ilustradores eligen colchas de colores lisos, en blancos inmaculados o en colores muy alegres. 








Las flores y los cuadrados son otra opción muy frecuente. 






Ferrándiz se decanta por una manta sin colcha encima, o al menos eso es lo que me parece que es.


Y Tony Wolf nos presenta una colcha con rombos que muy bien podrían ser de patchwork y un cuadro de punto de cruz en la pared. 


Siguiendo con el patchwork, la ilustración de Dorindo Carvalho bien parece una colcha de retales cuadrados. 


Donde ya no hay duda es en las siguientes imágenes con preciosas colchas sobre las camas de las distintas abuelas. 



En la siguiente pienso que la abuela se cubre con una colcha lisa y un cubrepie de patchwork. 


La maravillosa versión ilustrada por Mark Janssen incluye una colcha que aunque no es de cuadritos, opino que sí es de patchwork. 


Uno de los cuentos a los que le tengo más cariño y que pertenece a mi madre, de quien heredo el entusiasmo por Caperucita Roja es la de la Editorial Sigmar ilustrada por T. Izawa y S. Hijikata con marionetas, de tal modo que la colcha de la abuela es auténticamente una tela donde se aprecia el patchwork y el acolchado. 


Y por último la adaptación más patchwork de todas las que tengo es la premiada con el Premio Caldecott e ilustrada por Trina Schart Hyman, donde no sólo la colcha de la abuela es de un precioso patchwork, sino que todo el libro está decorado con detalles que recuerdan a bloques de retales. 


Pinchando en el enlace que os dejo aquí la podéis ver con más detalle. No obstante os pongo a continuación algunas imágenes. 





Espero que os haya gustado esta entrada un tanto diferente. Muchísmas gracias por vuestra compañía. 

11 comentarios:

  1. Que colección más original!!! me encanta como te quedó la caja para meter esa preciosa colección, bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada tan fantástica!! Eres una buena coleccionista, me ha encantado ver tantas versiones de nuestra querida "caperucita".
    La cajita te quedó monísima. Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Menuda colección tienes ya, tienes bastantes. Estupenda idea y resultado la de la caja, fantástico reciclaje. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu colección sobre Caperucita !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la caja decorada, te va de maravilla para guardar tu colección de caperucita. Madre mia, cuánta variedad de colchas salen, en cada cuento una diferente, que curioso! hasta de patchwork hay...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda tu colección relacionada con Caperucita y no me cabe duda que las colchas son de patchwork. Hay que ver que reparamos en detalles por donde quiera que vamos que antes no se nos hubieran ocurrido. La mayoría de las veces cuando veo las películas americanas me fijo en las colchas y desde luego siempre aparece el patchwork en todas sus modalidades. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. La caja que as decorado te quedó fantástica, es una buena idea para organizar nuestros cachibaches y en este caso tus cuentos tan entrañables que nos transportan a la niñez. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Cualquier colección, en tu caso de caperucita, merece un lugar concreto donde reunir todos los elementos afines. La caja te quedó decorada muy propia. Muy chuli. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La caja te ha quedado preciosa, me encanta el uso que le has dado.
    Gracias por compartir tu magnifica coleccíon de cuentos de Caperucita.
    Besos,
    Chary :)

    ResponderEliminar
  10. La caja te quedó preciosa Rocio, me encanta!! Una colección de cuentos de Caperucita magnífica, y las colchas son de Patchwork.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, me ha encantado esta entrada. Me parece una idea buenísima enseñarnos todas las colchas de los diferentes cuentos aunando tus dos pasiones. Por qué Caperucita nos atraerá tanto?? Yo tengo un tablero de Pinterest dedicado a ella, y parece que no somos las únicas porque encuentro un montón de imágenes (la mayoría preciosas y súper originales), dedicadas a este icónico personaje!
    Me alegra descubrir esta obsesión en común!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...