jueves, 3 de noviembre de 2016

De lugares y telas.

Si antes digo que no me gusta demasiado viajar, antes me voy de viaje. Pero una vez al año y por poco tiempo, nunca viene mal. Y si además me traigo recuerdos relacionados con la costura, pues mucho mejor. Y eso es lo que os voy a contar hoy. Contar y por supuesto, mostrar en fotos. 

Este puente pasado decidimos conocer al fin La Alberca (Salamanca). Y digo al fin porque Luis tenía muchas ganas desde hacía tiempo. Después de las curvas y el consiguiente mareo, el destino no  nos decepcionó en ningún sentido. 

El hotel, de los que llaman con encanto, realmente lo tenía y si no, mirad.


Después de leer esto, por supuesto tuvimos no un poco, sino mucho cuidado en doblar la preciosa colcha. 


En la recepción del hotel había algunos trabajos más con la técnica propia del lugar. Y en ese momento me acordé de vosotras. 




Precioso lugar La Alberca, donde nada desentona, donde lo antiguo perdura y lo nuevo se adapta. 


Y de La Alberca a Oporto. A sorprendernos con su ambiente, a contagiarnos de su alegría, a pasear por sus calles, y a sentarnos a merendar en cafeterías como esta, donde la carta la ofrecen en una carpetita de tela. 


Donde por cierto, todo el que pasaba miraba para arriba, ponía cara de asombro y hacía una foto. Yo llegué tan cansada que ni me fijé y sólo cuando nos íbamos levanté el cuello, puse cara de asombro e hice la correspondiente foto. 


Esa misma tarde di un frenazo ante una tienda, toda monísima, coqueta y llena de telas. Se trata de la Retrosaria das Flores


Me llamó la atención una tela que ya había visto confeccionada en varias tiendas de artesanía, así que me compré un poquito.


Queréis ver la tela, ¿verdad? Así doblada no dice nada. 



Como veis reproduce las típicas casas de la Baixa. Me pareció una forma muy original y con gusto de promocionar el lugar. Y había que conocer el lugar ¡ya! Así que continuamos nuestro paseo hacia el Douro y sus  casas llenas de colorido y alturas diferentes, ropa tendida y vida. 


Fue al día siguiente al cruzar la orilla cuando aprecié bien las fachadas que la tela reproduce. 



Desde el autobús me dio tiempo a fotografiar una de las muchas tiendas que ofrecen productos artesanales hechos con la misma tela que yo compré (bolsas, mochilas, delantales, bolsas de aseo...). Algo me haré yo, no sé el qué, pero algo que me recuerde a estos estupendos días que hemos pasado desconectando de la rutina a la que luego me gusta tanto volver, y de la que disfruto aún más después de conocer lugares diferentes. 


17 comentarios:

  1. Que curioso el hotel, es digno de admirar, nunca he visto nada parecido. Mira que es casualidad ir tropezando con cosas relacionadas con la costura, como la funda de la carta. Como sugerencia para hacer con la tela, yo haría una bolsa para la playa. Besito canarios.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen viaje! Seguro que habéis disfrutado muchísimo en esos sitios tan espectaculares. Y la colcha, a mí me habría dado miedo hasta tocarla, qué maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo pasarais bien en el viaje, Muy bonitas las fotos y Oporto se ve super chulo, lo tengo pendiente para ir. Este año estuve en Lisboa y me encanto. Siempre va bien desconectar.
    Me encanta la tela con las casas, seguro que alguna cosa bonita se te ocurrirá.
    El hotel que encanto tiene con esos tapices tan bonitos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos lugares y fantástico viaje, y encima disfrutando con todas las cosas relacionadas con labores de costura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo tu viaje, Rocío. El hotel con tantas curiosidades, y la tela como símbolo del lugar es muy bonita y seguro que encuentras muchos proyectos para hacer. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué telas. Una maravilla de viaje y bien aprovechado ¿No?. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito reportaje!!!!! No conozco La Alberca, pero ahora tengo curiosidad por conocerla, vaya detalles bonitos lo de la casa rural!!! que maravilla de decoración con tanta artesanía que sólo las que las hacemos sabemos reconocer y valorar. De Oporto que decirte....me enamoré de la ciudad cuando estuve como hace cuatro años...más o menos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues de vez en cuando está bien desconectar y viajar un poco y como ves te ha encantado lo que has visto. Yo también conocí la Alberca, muy chula. Y esa tela de casas es muy bonita con todo ese colorido.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.... que alegría al leer tu entrada y saber que has estado tan cerquita de mi casa... vivo a 50 Km de la Alberca... y donde te has hospedado es una pasada de hotel... "La abadía de los Templarios", un lugar precioso... Me alegra que hayas disfrutado de mi tierra y de Oporto.... Mil besos y cuanto me hubiese gustado conocerte.

    ResponderEliminar
  10. Que regusto de viaje, lleno de detalles y curiosidades, y la tarjeta de la colcha lo más.

    ResponderEliminar
  11. Que regusto de viaje, lleno de detalles y curiosidades, y la tarjeta de la colcha lo más.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío! Te he conocido a través de amigas blogueras y me ha gustado mucho todo lo que he visto en tu acogedora casita!
    A mi también me encanta hacer compritas para mis trabajos cuando salgo de viaje, muy bonita la tela que encontraste, seguro que haces maravillas con ella, me quedo por aqui para no perdérmelo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Un viaje precioso, me encantan esos lugares llenos de encanto, que pasada la tela.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que estés encantada!! Como buena salmantina que soy los pueblos de la sierra son un encanto. La Alberca es visita obligada por sus casitas de vigas y su aire antiguo. Además el Hotel es muy coqueto y cómodo.
    Me alegro que te gustara y disfrutaras mucho.
    La telita de Portugal una monada. Curiosa para hacer muchas cositas.Si en algún momento voy ya te preguntaré por esa pastelería que desde luego parece un encanto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo mismo ya te contaron en el hotel, pero si no lo hicieron, comentarte que los bordados que nos enseñas en las fotos son típicos de toda la Sierra de Francia (Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, La Alberca, Villanueva del Conde, etc). Es rara la mujer que no sabe hacerlos. Lo común es bordar sobre tela de hilo (lino 100%) a puntos contados, es decir, no se hacen las puntadas al tuntún, sino que cada puntada debe abarcar un número determinado de hilos de la tela. Y luego cada dibujo bordado tiene su simbología e historia. ¡Ay que penita no haberte conocido Rocío!, pero me alegra saber que disfrutaste mucho del viaje :-)

    ResponderEliminar
  16. Precioso viaje el que has realizado. Gracias por mostrarnos esos rincones con encanto.
    Tengo la suerte de estar casada con un charro y en consecuencia he visitado La Alberca en varias ocasiones, es un pueblo entrañable y precioso al igual que todos los parajes de alrededor y provincia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el hotelito de La Alberca, que chuli y me quedo con la idea porque algún día iré.

    Y de Oporto... Ains que gratos recuerdos de mi verano de 2015, precioso, todas tus fotos las tengo en mis recuerdos, he reconocido todo!!! que bonito es todo allí: las casitas típicas de pescadores, la mercería (dónde me compré botones y caprichitos), la fachada de las flores en la calle de las flores...

    En Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del Duero, los árboles estaba vestidos de crochet y había una tiendita de recuerdos hechos a mano.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...